1) Mayor libertad:

Con los microscopios invertidos, es posible observar muestras altas y pesadas que pueden llegar a pesar hasta 30 kg. En cambio, en los microscopios verticales, normalmente la altura de la muestra se limita a 80 mm y el peso a 3 kg, según el objetivo utilizado. Por lo tanto, los usuarios que trabajan con muestras grandes y pesadas, que pueden variar considerablemente en altura, tamaño y peso, tienen más libertad con un microscopio invertido.

2) Observar más muestras en menos tiempo:

Con un microscopio invertido, una vez que se coloca una muestra en el portaobjetos y se enfoca su superficie, puede intercambiarse fácilmente con todas las demás muestras, incluso si difieren considerablemente en altura y tamaño. Con objetivos parfocales, la superficie de la muestra permanece enfocada para todas las ampliaciones, independientemente de la muestra colocada en el portaobjetos.

En un microscopio vertical, para muestras que difieren mucho en altura y tamaño, a menudo es necesario cortar un trozo más pequeño del objeto grande para utilizarlo como muestra y luego montarlo/embeberlo en resina. Si ambos lados de una muestra montada (embebida en resina) no son estrechamente paralelos y el objetivo es explorar una gran área de la superficie preparada con el microscopio, a veces puede ser necesario realizar un nuevo enfoque según la ampliación. Dado que es ventajoso que la superficie permanezca enfocada mientras la muestra se desplaza lateralmente en el portaobjetos del microscopio, para lograr este objetivo:

    • La muestra debe colocarse en un soporte con un material tipo masilla o arcilla donde la superficie preparada esté hacia arriba.

    • La superficie preparada debe cubrirse con un papel o tela limpio y sin pelusa para que no se ensucie.

    • Luego, la superficie de la muestra debe nivelarse con una prensa.

Claramente, se requiere mucho más tiempo para observar múltiples muestras, especialmente si deben montarse en resina. Para usuarios inexpertos, el cambio de muestras que varían en altura en un microscopio vertical puede ser desafiante hasta que se acostumbren.

Incluso para un usuario experimentado que opera un microscopio vertical y puede cambiar muestras relativamente rápido, asumiendo solo 5 segundos por paso, aún utilizar un microscopio invertido sería en general mucho más rápido. En la tabla 1 a continuación, se muestra un ejemplo que involucra la observación de múltiples muestras y que compara el trabajo con un microscopio vertical versus uno invertido, como el DMi8.

3) El lente del objetivo no puede tocar la muestra:

Al utilizar un microscopio vertical, el riesgo de que el lente objetivo golpee la muestra es bien conocido y puede ocurrir por accidente. En ocasiones, el lente objetivo puede dañarse seriamente y, como consecuencia, surge la necesidad inesperada de invertir en una nueva lente objetivo. Además, la muestra puede resultar dañada, requiriendo una preparación adicional o incluso teniendo que ser descartada. En la mayoría de los casos, las lentes objetivas de repuesto no están disponibles de inmediato y deben solicitarse. Sin un lente objetivo de repuesto o un microscopio adicional, este problema resulta en una reducción del rendimiento de la muestra y, en el peor de los casos, en una interrupción completa del trabajo.

El diseño del microscopio invertido ayuda a reducir en gran medida el riesgo de que el lente objetivo golpee la muestra. En primer lugar, el lente objetivo se coloca debajo del portaobjetos. En segundo lugar, microscopios como el DMi8, cuentan con una función de tope de enfoque hacia arriba que proporciona seguridad adicional al definir el límite superior del soporte del lente objetivo. Así, los usuarios pueden centrarse en las tareas sin perder tiempo preocupándose por posibles daños en la óptica del microscopio y en las muestras.

4) Ahorro de tiempo y dinero en la preparación de muestras:

Se requiere menos preparación de muestras para un microscopio invertido, ya que solo un lado de la muestra necesita estar plano para la observación y la muestra puede ser muy alta, grande y pesada (consulte la figura 1). Los usuarios ahorran tiempo ya que no es necesario cortar piezas más pequeñas de objetos más grandes y embeberlas en resina (consulte la figura 2). Dado que toda la superficie de la muestra permanece enfocada cuando la muestra se mueve lateralmente en el portaobjetos del microscopio, no es necesario nivelar la muestra con una prensa para muestras. Claramente, hay menos pasos de preparación de muestras con un microscopio invertido, lo que ahorra tiempo y dinero.

5) Observar a través de los oculares que las cosas se mueven en la misma dirección que sin ellos:

Cuando se observa una muestra con un microscopio vertical, el cerebro tiene trabajo adicional: al mover la muestra o la platina hacia la izquierda o hacia la derecha, la imagen de la muestra que se ve a través de los oculares se mueve en la dirección opuesta, es decir, hacia la derecha o hacia la izquierda, debido al diseño y la trayectoria de la luz del microscopio. Si se observa una muestra con un microscopio invertido, como el DMi8, el movimiento de la muestra y su imagen siempre es en la misma dirección. Se comporta de la misma manera que cuando se observa el mundo sin un microscopio. Especialmente para usuarios con poca experiencia, este hecho es de gran ayuda para su trabajo, ya que no tienen que pensar cuidadosamente en la dirección en la que quieren mover la muestra, simplemente lo hacen. Así que, ahorra tiempo a los usuarios y acelera su flujo de trabajo.

N.B.: Con muchos microscopios verticales, suele haber una opción de mayor costo para instalar un tubo de oculares con óptica especial que puede invertir la imagen de la muestra, de modo que esté en la misma orientación que la muestra en la platina. Además, el uso de una cámara digital con cualquier microscopio permite observar la imagen de la muestra en un monitor y la orientación de la imagen se puede cambiar fácilmente a la misma que la muestra con el software de imágenes.

Para más información: https://www.leica-microsystems.com/science-lab/applied/five-inverted-microscope-advantages-for-industrial-applications/